sábado, 24 de noviembre de 2007

Los más pequeños y Edu365

Mi hermana Jannike, de 9 años (de la que ya hablé el último día), no deja de sorprenderme. Esta vez, me ha mostrado y me ha hecho darme cuenta de cómo han cambiado las cosas en menos de 10 años. El pasado domingo me preguntó si en vez de repasar para el examen de matemáticas de su libro de texto, podía entrar en la página web http://www.edu365.cat/ para hacer ejercicios. Cuando le preguntamos porqué no quería estudiar de su libro, nos contestó que era más entretenido practicar ejercicios por Internet y, según ella, que “del papel” ya no sabía estudiar y por ello prefería hacer ejercicios en esta página. Mi madre también le preguntó si estaba segura de que podía practicar los ejercicios en la web y, con toda seguridad, Jannike comenzó a explicar qué era esta web y qué contenidos y secciones tenía: “Hay una parte de coneixement del medi, otra de matemáticas o de inglés, y puedes hacer ejercicios”.
La página, además de los recursos propios, permite enlazar con otras páginas de contenidos educativos con ejercicios. De lo que me percaté era de que si mi hermana sabía de esta página, había sido gracias a que su profesora había hablado de ella en clase, utilizando una manera nueva y diferente para que los niños se animasen a estudiar y aprender, que suscitase el interés de los niños por ser algo diferente al tradicional libro de texto. Me gusta saber que desde los colegios se empiezan a promover estos nuevos recursos que pueden aportar mucho a los más pequeños y a los adolescentes. Además, también pensé que si bien Internet puede tener usos muy negativos, está teniendo la capacidad de promover la educación y está ampliando los recursos de ésta hasta un punto que, hace 10 años, no podíamos imaginar; los recursos de la enseñanza hoy en día son innumerables.
Pienso que la asignatura me está haciendo abrir la mente un poco. Antes no veía bien que mi hermana pequeña se acostumbrase a utilizar Internet por los “peligros” (en muchos sentidos) que puede comportar; veía un poco Internet como algo que podía perjudicar a mi hermana a esta edad. Ahora, sin embargo, solo sonrío al escucharla hacer comentarios como el del otro día, pues pienso que se interesa por utilizar Internet, ¡y para algo que no es el Messenger! Y este es un pequeño propósito, permitir que se familiarice con el “mundo virtual” y aprenda cosas a través de este medio, pero siempre controlando los contenidos a los que accede, pues creo que es esencial para proteger a nuestros hijos, hermanos, sobrinos o primos de las cosas negativas que puede aportarles.

No hay comentarios: