lunes, 26 de noviembre de 2007

La seguridad de los niños en la red

La semana pasada leí en el diario gratuito 20 minutos una noticia algo relacionada con una de las entradas de mi blog en la que me refería a la necesidad de control del acceso a Internet para los niños y adolescentes.
En la noticia se hablaba sobre un reciente estudio del INE llamado Control del acceso a Internet de los niños en la vivienda donde se decía que el 86% de los hogares españoles con niños entre 10 y 15 años estaban preocupados por los contenidos a los que pueden acceder estos menores a través de la red, y que, en su mayoría, se encargaban de controlar el acceso de los niños a determinados contenidos. Sin embargo, solo un 44.9% de los hogares tienen programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impidan el acceso a determinados sitios web, que es en principio la herramienta más eficaz. Aun así, en los hogares españoles se utilizan también otros mecanismos de “vigilancia” como el control de horarios y páginas web visitadas (u otros medios que el INE no especifica).
Según el portal Optenet, un 41’3% del contenido que se encuentra en Internet es pornografía. En parte por ello, este portal ofrece filtros de contenido.
Otras web de ayuda para el tema de la seguridad en Internet son las siguientes:

·
www.protegeles.org promueve la conexión segura a Internet. Incluye consejos y estadísticas. La asociación ha puesto en marcha www.ciberfamilias.com, un punto de reunión para padres. Ofrecen una comparativa entre filtros de contenido.

·
www.aui.es: portal de la Asociación de Usuarios de Internet que tiene una sección dedicada a seguridad en la Red.

·
www.iqua.net: web de la Agencia de Calidad en Internet. Ofrece información y consejos para los padres y los hijos. Presenta una comparativa de todos los filtros del mercado.

·
chaval.red.es: en principio es una página con contenidos para niños, pero tiene una sección para padres con consejos y herramientas de seguridad.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Los más pequeños y Edu365

Mi hermana Jannike, de 9 años (de la que ya hablé el último día), no deja de sorprenderme. Esta vez, me ha mostrado y me ha hecho darme cuenta de cómo han cambiado las cosas en menos de 10 años. El pasado domingo me preguntó si en vez de repasar para el examen de matemáticas de su libro de texto, podía entrar en la página web http://www.edu365.cat/ para hacer ejercicios. Cuando le preguntamos porqué no quería estudiar de su libro, nos contestó que era más entretenido practicar ejercicios por Internet y, según ella, que “del papel” ya no sabía estudiar y por ello prefería hacer ejercicios en esta página. Mi madre también le preguntó si estaba segura de que podía practicar los ejercicios en la web y, con toda seguridad, Jannike comenzó a explicar qué era esta web y qué contenidos y secciones tenía: “Hay una parte de coneixement del medi, otra de matemáticas o de inglés, y puedes hacer ejercicios”.
La página, además de los recursos propios, permite enlazar con otras páginas de contenidos educativos con ejercicios. De lo que me percaté era de que si mi hermana sabía de esta página, había sido gracias a que su profesora había hablado de ella en clase, utilizando una manera nueva y diferente para que los niños se animasen a estudiar y aprender, que suscitase el interés de los niños por ser algo diferente al tradicional libro de texto. Me gusta saber que desde los colegios se empiezan a promover estos nuevos recursos que pueden aportar mucho a los más pequeños y a los adolescentes. Además, también pensé que si bien Internet puede tener usos muy negativos, está teniendo la capacidad de promover la educación y está ampliando los recursos de ésta hasta un punto que, hace 10 años, no podíamos imaginar; los recursos de la enseñanza hoy en día son innumerables.
Pienso que la asignatura me está haciendo abrir la mente un poco. Antes no veía bien que mi hermana pequeña se acostumbrase a utilizar Internet por los “peligros” (en muchos sentidos) que puede comportar; veía un poco Internet como algo que podía perjudicar a mi hermana a esta edad. Ahora, sin embargo, solo sonrío al escucharla hacer comentarios como el del otro día, pues pienso que se interesa por utilizar Internet, ¡y para algo que no es el Messenger! Y este es un pequeño propósito, permitir que se familiarice con el “mundo virtual” y aprenda cosas a través de este medio, pero siempre controlando los contenidos a los que accede, pues creo que es esencial para proteger a nuestros hijos, hermanos, sobrinos o primos de las cosas negativas que puede aportarles.

martes, 20 de noviembre de 2007

Leonart!: La ciencia también es para los niños

Recuerdo que hace aproximadamente un mes, cuando asistimos a una charla sobre la televisión educativa, pensé en la programación educativa de la televisión de nuestro país, y concluí que, si había algunos programas de este tipo, desde luego yo no los conocía. Sin embargo, la semana pasada, cuando llegué a casa, mi hermana pequeña estaba viendo un programa que me pareció curioso en La 2, la televisión que podemos considerar como la más cultural de España.
Se trata de un programa de ciencias que se emite de lunes a jueves (13h-13.30h), en el que un chico llamado Leonart (nombre que tiene también el programa) se pregunta continuamente cosas sobre la ciencia y la tecnología. A través de sus planteamientos se intenta enseñar a los niños de una forma divertida, especialmente a los que deben conformar su audiencia, entre 9 y 12 años. El personaje está inspirado en el artista Leonardo da Vinci por su interés por el arte, la tecnología, el cosmos y la vida. Además, en el programa también hay un apartado de arte, donde Donna Lisa, la presentadora, enseña manualidades que por lo general deberían ser “científicas” (aunque no como lo entendemos normalmente) que pueden realizarse con cualquier tipo de materiales. Sin embargo, la concepción de la ciencia no es solo la que nos viene a la mente en un primer momento, sino que el programa se refiere también a lo que llaman “ciencia cotidiana”, lo que significa que la ciencia no es algo sólo de científicos, sino que está en nuestra vida diaria. Sin ir más lejos, para el programa un ejemplo de ciencia cotidiana es la cocina, de la que explican muchas manualidades.
De este modo, el objetivo del programa, que dura 25 minutos, es promover el interés por la ciencia (en varios sentidos, como hemos visto) entre los niños a través de las manualidades. Y, por si algún niño no pudiese ver un día su programa, éste tiene una página web donde pueden encontrar una explicación de programas ya emitidos, así como manualidades realizadas en el taller en días anteriores, concursos, o un espacio para hacer preguntas a Leonart, por ejemplo. Así, no solo se facilita una programación que suscite interés en los niños, haciendo que se diviertan y quieran aprender cosas con contenidos específicos y adaptados a su edad, sino que también se invita a éstos a que se inicien con las nuevas tecnologías promoviendo un espacio en la red en el que puedan comunicarse de alguna manera con el programa. Además, debo decir que me parece un horario más que adecuado para el programa, pues es un horario en el que todos los niños que comen en casa pueden verlo y, en este caso (a diferencia de lo que dije de la serie Padre de Familia), sí que interesa que los niños accedan a este tipo de programas más educativos a los que, por desgracia, no están demasiado acostumbrados.
La página web de la que os hablaba es http://www.leonart.tve.es/071116/index.html, y además aquí os añado un anuncio para que os hagáis una idea de lo que es el programa.

domingo, 18 de noviembre de 2007

e-Catalunya, una nueva plataforma de comunicación de Cataluña

e-Catalunya es un portal web iniciativa de la Generalitat de Cataluña para “facilitar la comunicación, la participación, el trabajo colaborativo y la difusión de la información entre la ciudadanía”, según se define la misma página. La web, que se encuentra en fase de pruebas, es un punto de encuentro para profesionales de todos los ámbitos y otros grupos en el que se pueden intercambiar información y opiniones, de manera que todos podamos aprender de todos; es compartir conocimientos a través de esta comunidad virtual con gente que antes sería imposible comunicarnos. En el portal se encuentra tanto información de tipo general como de tipo específico para poder adaptarse a las necesidades de cualquier público que quiera acceder. Además, tiene lista de correo, alertas de novedades y otros elementos para facilitar la comunicación entre los usuarios.
Los apartados comentados (foros, debates de opinión, contenedores de documentos, etc.) pueden ser de tipo público o privado, aunque para estos últimos los miembros deben estar registrados. Del mismo modo, la forma de contacto entre los usuarios puede ser tanto grupal como con miembros individuales.
Así, el objetivo final es desarrollar la Sociedad del Conocimiento en Cataluña y, por tanto, mejorar el conocimiento de la ciudadanía a través de la comunicación.

jueves, 15 de noviembre de 2007

El lado negativo de Internet

Hasta el momento, en este blog únicamente he hablado positivamente de Internet (y de las tecnologías digitales). Sin embargo, hoy quiero mencionar un poco de la naturaleza contradictoria de Internet. Por una parte, alabamos a Internet como una gran fuente de conocimientos y de educación, y como una herramienta muy importante de aprendizaje; si bien esto es cierto, la triste realidad es que a veces las enseñanzas que se reciben a través de la comunicación sin límites de la red pueden ser altamente negativas o perjudiciales, y, por tanto, ejercer una función completamente opuesta a la que beneficiosa que se viene fomentando con muy diversos programas, y a través de muchas páginas web.

Después de todo esto, creo que es preciso que aclare el porqué de mi reflexión, que vienen especialmente de dos acontecimientos con los que me he encontrado últimamente. Para empezar, hace escasamente dos semanas, buscando información e imágenes para un trabajo, mis amigas y yo topamos con una página (un blog) que favorecía y propiciaba la anorexia y la bulimia (ana y mia), invitando a las chicas a autocastigarse por comer y escribiendo cosas sobre “los diez mandamientos” para las chicas con estos trastornos alimenticios, o dando consejos acerca de cómo no comer o de no hacer caso a aquellos que quieren ayudarte porque “piensan” que estás enferma. Nuestra sorpresa se hacía mayor cada comentario que leíamos, a cada minuto que pasaba mientras nos dábamos cuenta de que no era ningún tipo de crítica; era un blog real, de una chica real, y con unas usuarias reales que sufrían seriamente esta enfermedad. Genial: buscas anorexia en Google, y que la segunda web que aparece es esta, a la que cientos y miles de personas (jóvenes y adolescentes sobre todo) pueden acceder con un solo click, que nadie con capacidad de evitarlo se haya dado cuenta (me refiero especialmente a blogdiario, al que pertenece este blog) y que nadie haya sido capaz de hacer una denuncia sobre esto. Tras una semana esperando una respuesta a nuestro mensaje de alerta por parte de blogdiario, ni siquiera ahora han hecho nada por impedir que este blog siga adelante. De modo, nosotras seguiremos luchando por este caso.

Por otra parte, ayer apareció en todos los telenoticias del país la detención de un joven estadounidense de 14 años que preparaba una matanza en su escuela de Pensilvania. Hasta aquí, podríamos pensar que simplemente era un chico con problemas psicológicos, y que nada tiene que ver con los contenidos que se supone que debemos tratar en este blog y en esta asignatura. Sin embargo, la cosa cambia cuando nos enteramos de que el joven había estado en contacto a través de Internet con Pekka-Erik Auvinen, que perpetró una matanza en la que mató a ocho personas en su escuela de Finlandia el pasado 7 de noviembre. Los jóvenes supuestamente admiraban la matanza de Columbine de 1999, y conversaban sobre este tema a través de Internet. Auvinen, incluso, había colgado en la página de YouTube un video donde anunciaba la matanza con el titulo “Jokela High School Massacre – 11/7/2007”, y ahora su compañero de conversaciones se preparaba para realizar otra. Sin embargo, esta vez tampoco nadie se dio cuenta, al menos nadie lo hizo a tiempo de evitar la matanza en Finlandia.

¿Quién es el culpable de todo esto? Sinceramente, no lo sé. Lo que sí que tengo claro es que hace falta es que este tipo de páginas sean reguladas, y creo, realmente, que debemos empezar esta regulación nosotros mismos, los usuarios, en prevención del daño que puedan hacernos a nosotros mismos, y al resto de usuarios (ya que, por ejemplo, webs como la primera comentada hacen que chicas de todas las edades, cuya característica principal es la inseguridad, entren ese infierno).

En ningún caso estoy diciendo que a través de estos casos se demuestre que la comunicación por Internet sea únicamente algo malo y negativo para la sociedad, pero sí quiero resaltar mi disconformidad con la falta de control que existe sobre este medio, y la falta de control que muchos de los padres o tutores de hoy en día ejercen en este sentido sobre sus hijos. Muchos padres no controlan el tiempo que pasan sus hijos delante de la pantalla del ordenador, y mucho menos qué es lo que miran y lo que aprenden a través de la red. Por otra parte, pienso que este último hecho puede ser una consecuencia de un tema que ya hemos tratado en clase y que he mencionado también en este blog: la analfabetización digital, en la que muchos padres de hoy en día se incluyen, desgraciadamente y que crea barreras en la comunicación (para la educación) que puedan tener padres e hijos. De esta forma, extraigo dos conclusiones bastante generales: la primera es que la comunicación de Internet, por desgracia, en muchas ocasiones no es educación; por otra parte, el control sobre lo que hacen los hijos siempre ha estado presente en la educación de los jóvenes. Por ello, hoy en día, hay que incluir un nuevo requisito para controlar y intentar dar una buena educación a los niños, adolescentes y jóvenes: el control sobre la información que puede llegarles a través de Internet, donde cientos de miles de personas se encuentran cada día con diferentes propósitos. Así, pese a que Internet puede dar muy buenos frutos sobre la educación, si no se sabe hacer un buen uso por parte del usuario, o si no se ejerce un control sobre los sectores en edades de aprendizaje o edades difíciles, como la adolescencia, Internet puede convertirse en un gran problema, pues, en ocasiones, muchos usuarios no están preparados o capacitados para recibir cierta información negativa de una forma crítica.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

¡Sin Internet!

Hola! Bueno, esta pequeña entrada la dedico a mi desesperación...llevo más de una semana sin Internet en casa, ¡y está previsto que esté así hasta el día 15 o 17 de noviembre! Es por eso que, muy a mi pesar, solo puedo dedicar a publicar en el blog en mis escapaditas de clase (cosas que generalmente he preparado en casa...y, sin Internet, mis recursos se reducen a las conferencias de clase).
Esto, al menos, me ha ayudado a reflexionar sobre cómo llegamos a ser de dependientes los jóvenes no de los ordenadores, sino de Internet. Me levanto pensando en que no tengo Internet, y me acuesto pensando en lo mismo...Para mi, el saber que en cierta manera estoy alejada del mundo se ha conviertido en una pequeña pesadilla de la que no despertaré hasta que vuelva...jejeje. Además, es casi imposible seguir el ritmo de la universidad prescindiendo de conexión, ya que hasta el mismo contacto y comunicación con los profesores suele ser vía Internet.
En fin, ya no tengo tiempo para más reflexiones, de modo que os dejo y... ¡espero volver muy pronto!

martes, 6 de noviembre de 2007

TEN Competence

El proyecto de TEN Competence consiste en el aprendizaje de unas competencias a través de Internet para conseguir un sistema global de competencias válido en toda Europa; de este modo, se promovería la movilización en todo el continente. De este modo, el objetivo es una red europea de aprendizaje, desarrollar una infraestructura para cambiar la realidad de tener en el continente estándares tan diferentes.

En el proyecto participan varias entidades como la UPF (Universidad Pompeu Fabra) IP Racine, GTI (Grup de Tecnologies Interactives), Brainstorm eStudio y la UAB (aunque nuestra universidad no aparece en el papel informativo que nos entregaron en la conferencia y tengo mis dudas sobre el porqué).

Volviendo a las características del proyecto, promueve también el aprendizaje para todo tipo de personas y de todo tipo de edades, adaptándose a las características personales y locales de las personas gracias a las posibilidades que nos presentan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se trata de un aprendizaje a lo largo de la vida, de la actualización de conocimientos (lifelong learning).

Por el momento, solamente existe un curso de cine digital (creación de escenarios), pero se pretende aumentar la oferta de cursos a partir de esta primera experiencia. El sistema que se utiliza para enseñar a utilizar estas herramientas a distancia es el gestor personal de competencias o Personal Competence Manager, aunque los alumnos tendrán espacios donde comunicarse entre ellos (foros o chats). Además, cada alumno ayudará y corregirá a sus compañeros si está más capacitado que éstos en ciertas competencias.

En conclusión, los alumnos de la UAB y de la UPF que participan en este proyecto piloto están descubriendo e influyendo en uno de los más importantes proyectos europeos en este ámbito.