miércoles, 26 de diciembre de 2007

El Consejo de Ministros aprueba el programa "Jóvenes en Red"

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 21 de diciembre 'Jóvenes en Red', un programa que se pondrá en marcha a partir del 15 de enero de 2008. El objetivo es fomentar la presencia personal y social de los jóvenes de nuestro país en Internet.
La iniciativa se enmarcará en la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Con este proyecto, los jóvenes hasta 30 años tendrán la posibilidad de un registro “.es” de forma gratuita durante seis meses (un solo dominio por persona), herramientas para la producción de las web y capacidad de gestión de ésta. Si se solicita, la web incluso podrá tener blogs, correo electrónico, enlaces con redes sociales y álbumes personales multimedia de una duración de hasta un año.
Para el proyecto se habilitará una web específica para facilitar el acceso a la utilización de todos estos recursos. Además, en ésta aparecerá información relevante sobre el programa y sobre otras cuestiones de actualidad.
El gobierno, así, ha decidido impulsar un mayor aprendizaje de recursos que los jóvenes (cuyo mejor amigo no es el perro, sino Internet) no suelen utilizar, pues, como he mencionado en alguna ocasión, a menudo los conocimientos de Internet se reducen a unos cuantos programas o recursos que nos ofrece el gran mundo de Internet. En este caso, la gran importancia reside en que se fomenta la utilización de unos recursos que, si no fuese por este programa, no serían gratuitos y reducirían así la oportunidad de integrar estos conocimientos en la realidad de los jóvenes internautas. De este modo, aparece una nueva oportunidad con esta campaña inicial que empezará en 2008, con un coste de tres millones de euros en 2008 y de un millón de euros anuales a partir de 2009.
En esta iniciativa participan tanto las empresas que prestan los servicios de registro de dominios '.es' como la entidad pública empresarial 'Red.es', dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata de coordinación y cooperación, como siempre, para fomentar el progreso del conocimiento. Sin duda, se trata de una oportunidad de aquellas que no pueden ser desaprovechadas.
Con todo, pienso que el impulso del Gobierno debería ser mucho más amplio e ir en muchos otros sentidos, fomentando especialmente conocimientos no entre los ya conocedores de la red (lo que no me parece mal), sino sobre todo entre aquellos que se encuentran en peligro de caer en la “analfabetización digital” de la que tanto oímos hablar. En conclusión, me parece muy bien el objetivo de “jóvenes en red”, pero pienso que, en la red, se debería fomentar más la participación de todos.

jueves, 13 de diciembre de 2007

El día de los Derechos Humanos y la educación en valores

El pasado día diez de diciembre se conmemoró la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, tema del que, por supuesto, debían tomar conciencia los niños y adolescentes. Los medios de comunicación nos ofrecen diariamente imágenes y noticias sobre acontecimientos que claramente violan los derechos humanos fundamentales, noticias de las que los más pequeños quizá no puedan comprender la gravedad, y es por ello que la educación en este tipo de valores resulta primordial. Si bien tradicionalmente este tipo de educación se enseña en la escuela, y por tanto el fondo es el mismo, la forma de cómo aprender ha podido evolucionar y mejorar gracias a la utilización de nuevos recursos comunicativos que abren más las puertas al aprendizaje de estos niños (cómo no, vuelvo a hablar de Internet).
Con todo esto, pienso que es importante tener en consideración a las personas que se esfuerzan no solo por dar a conocer los derechos humanos, sino también por preocuparse de que puedan llegar a los niños de formas nuevas y variadas, ampliando el margen de aprendizaje de éstos. Hace unos días, encontré una página web sobre educación que facilitaba a las escuelas recursos a través de la web para poder trabajar mejor el tema en las aulas. Aun así, en muchos casos no se trataba de recursos directos para los niños (actividades en la red o semejantes), sino recursos para profesores y tutores, con el objetivo básico de facilitar su labor.
He querido destacar varias páginas con contenido para niños.
http://www.scslat.org/Dina/index.html: En esta página los niños pueden aprender sus derechos a través de historietas y juegos. Está bien preparada para el acceso y uso (fácilmente) de los niños.
http://www.cinu.org.mx/ninos/html/juegos.htm: pese a pertenecer a México, Cuba y República Dominicana ésta página, además de información, tiene divertidos pasatiempos para niños como sopas de letras y crucigramas.
http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/index.asp : En el Ciberbus Escolar se encuentran algunos enlaces sobre juegos, información sobre eventos para participar, conferencias, etc. Muchos de los temas, especialmente esta semana, están relacionados con los derechos humanos.
En cuanto a recursos para profesores, es importante remarcar que realmente hay muchos más espacios que para el sector infantil, lo que no encuentro correcto del todo (aunque considero que ambos colectivos deben conocer el tema en sus respectivos niveles).


martes, 4 de diciembre de 2007

TeleClip TV, una televisión hecha por y para niños

Perteneciendo al grupo “Televisión y jóvenes” de la asignatura, ya era hora de que dedicase alguna entrada a hablar sobre algo relacionado con el tema en concreto.
Lo cierto es que esta vez he encontrado una noticia interesante sobre un canal televisivo a través de Internet hecho por niños, y dirigido también a ellos, llamado Tele Clip TV. El proyecto, promovido por la Universidad Complutense de Madrid, la de A Coruña y Lambdastream con www.youlike.tv, una plataforma de televisión por Internet, presenta una televisión “a la carta” a través de Internet para niños y adolescentes de entre 7 y 16 años, con noticias, reportajes, etc. preparados por niños de diferentes nacionalidades. Sin embargo, los pioneros han sido niños de Madrid y A Coruña, que han colaborado en las tareas de vídeo y de redacción. Aun así, el canal está destinado a cualquier niño hispanohablante, y por ello la intención es que en breve se incorporen niños de otras nacionalidades como Chile, México y Perú.
Tal y como se puede leer en la página de Lambdastream, “El objetivo de Teleclip es acercar los medios de comunicación a los niños y cambiar la mirada de la información de actualidad, dando prioridad a las noticias que interesen a los niños y que sean ellos quienes las cuenten y transmitan”. De este modo, no solo se acerca el mundo del periodismo, la información y la televisión a los niños, sino que también se aplican conocimientos de las nuevas tecnologías a través de la realización de los vídeos y su introducción en Internet, por ejemplo.
Esta televisión a través de Internet tiene varios vídeos en la red aproximadamente desde el día 27 de septiembre, vídeos que pueden verse en www.teleclip.tv.

Para que sepáis algo más de este proyecto, aquí os dejo el vídeo promocional que puede encontrarse en varias páginas de Internet.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Capitannet, un proyecto para la protección de los niños en Internet

De nuevo yo y mi preocupación por los niños que tienen acceso a Internet. Sin embargo, esta vez he encontrado un proyecto que ayuda tanto a educar a los menores sobre la buena utilización de Internet, como a los responsables en cualquier medida de su educación (padres, tutores, familia en general, profesores, etc.).
Capitannet (conocido como Infonet por la UE) es el nombre un importante proyecto “con el fin de promover un mejor uso de Internet y de proteger al menor frente a este medio, así como de promover sus derechos”, tal y como afirma el mismo portal. En
www.capitannet.org se ponen en marcha diversos programas de protección del menor cuyos principales objetivos son estudiar los sistemas informáticos existentes para la protección del menor en Internet, preparar campañas de sensibilización sobre la protección del menor (tanto para padres y tutores como para todo aquel interesado por esta causa) y por último, crear una red europea de puntos de denuncia de pornografía infantil en Internet, aunque el marco de actuación de esta campaña de sensibilización se centre en España e Italia.
Se trata de un reto de la Unión Europea que cuenta con el apoyo y la colaboración de importantes organizaciones como UNICEF-Comité Español, Edunet y Elis, y con la del Ministerio Español de Ciencia y Tecnología.
En cuanto a la página en sí, contiene dos bloques: uno para padres y otro para los niños. El bloque destinado a adultos contiene importantes recursos para padres y tutores con el fin de acercarles a los programas de protección al menor, dar conocimiento de las distintas herramientas tecnológicas a su alcance para la protección de los más pequeños, cuestiones legislativas que afectan a Internet y, además, noticias relacionadas con el tema y foros de dudas y sugerencias. Por mi parte, considero de gran interés el apartado de sistemas de filtrado, pues, como dije en mi anterior comentario del blog, son una minoría los responsables de menores que utilizan esta herramienta que podría servir de gran ayuda (aunque no se debe tener a menos tampoco los consejos, links y facilidades que se dan para ayudar a que TODOS aprendamos cómo proteger los derechos de los menores en Internet).
En cuanto a los niños, el proyecto ha sabido adaptar sus intenciones educativas al entorno de los niños, presentándoles personajes (Ada, Zibro y Frinxit) que les acompañarán durante su recorrido por la página y que les darán consejos para una buena navegación (Carta de Navegación Segura), juegos y links a páginas educativas, entre otras cosas. La intención es que hasta los más pequeños sean conscientes de que, si bien Internet tiene muy buenos usos y que pueden divertirse navegando, también deben ser cuidadosos con ciertos contenidos.
El proyecto propone en su página la colaboración de todos, tanto niños como adultos, a través de los cuestionarios y de sugerencias en el buzón con el fin de “conocer mejor las necesidades” para mejorar el rendimiento y la utilidad de Capitannet.
De esta manera, por fin es de manera oficial que la sociedad se preocupa por la protección de los niños en la red, creando un proyecto como éste. Quizá los consejos no puedan ser efectivos en todos los casos, pero sin duda alguna se agradece toda la información y ayuda que ofrece la página. Al menos, ya no se podrá utilizar la excusa de “yo no sé como va eso” que muchos utilizan para desentenderse del tema. En el caso de que alguien la utilice, le recomiendo sinceramente la página, puede servir de gran ayuda. Y, a los demás, también os recomiendo que entréis y echéis un vistazo (a los dos bloques), es bastante interesante.