miércoles, 26 de diciembre de 2007

El Consejo de Ministros aprueba el programa "Jóvenes en Red"

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 21 de diciembre 'Jóvenes en Red', un programa que se pondrá en marcha a partir del 15 de enero de 2008. El objetivo es fomentar la presencia personal y social de los jóvenes de nuestro país en Internet.
La iniciativa se enmarcará en la nueva Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Con este proyecto, los jóvenes hasta 30 años tendrán la posibilidad de un registro “.es” de forma gratuita durante seis meses (un solo dominio por persona), herramientas para la producción de las web y capacidad de gestión de ésta. Si se solicita, la web incluso podrá tener blogs, correo electrónico, enlaces con redes sociales y álbumes personales multimedia de una duración de hasta un año.
Para el proyecto se habilitará una web específica para facilitar el acceso a la utilización de todos estos recursos. Además, en ésta aparecerá información relevante sobre el programa y sobre otras cuestiones de actualidad.
El gobierno, así, ha decidido impulsar un mayor aprendizaje de recursos que los jóvenes (cuyo mejor amigo no es el perro, sino Internet) no suelen utilizar, pues, como he mencionado en alguna ocasión, a menudo los conocimientos de Internet se reducen a unos cuantos programas o recursos que nos ofrece el gran mundo de Internet. En este caso, la gran importancia reside en que se fomenta la utilización de unos recursos que, si no fuese por este programa, no serían gratuitos y reducirían así la oportunidad de integrar estos conocimientos en la realidad de los jóvenes internautas. De este modo, aparece una nueva oportunidad con esta campaña inicial que empezará en 2008, con un coste de tres millones de euros en 2008 y de un millón de euros anuales a partir de 2009.
En esta iniciativa participan tanto las empresas que prestan los servicios de registro de dominios '.es' como la entidad pública empresarial 'Red.es', dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Se trata de coordinación y cooperación, como siempre, para fomentar el progreso del conocimiento. Sin duda, se trata de una oportunidad de aquellas que no pueden ser desaprovechadas.
Con todo, pienso que el impulso del Gobierno debería ser mucho más amplio e ir en muchos otros sentidos, fomentando especialmente conocimientos no entre los ya conocedores de la red (lo que no me parece mal), sino sobre todo entre aquellos que se encuentran en peligro de caer en la “analfabetización digital” de la que tanto oímos hablar. En conclusión, me parece muy bien el objetivo de “jóvenes en red”, pero pienso que, en la red, se debería fomentar más la participación de todos.

No hay comentarios: