domingo, 2 de diciembre de 2007

Capitannet, un proyecto para la protección de los niños en Internet

De nuevo yo y mi preocupación por los niños que tienen acceso a Internet. Sin embargo, esta vez he encontrado un proyecto que ayuda tanto a educar a los menores sobre la buena utilización de Internet, como a los responsables en cualquier medida de su educación (padres, tutores, familia en general, profesores, etc.).
Capitannet (conocido como Infonet por la UE) es el nombre un importante proyecto “con el fin de promover un mejor uso de Internet y de proteger al menor frente a este medio, así como de promover sus derechos”, tal y como afirma el mismo portal. En
www.capitannet.org se ponen en marcha diversos programas de protección del menor cuyos principales objetivos son estudiar los sistemas informáticos existentes para la protección del menor en Internet, preparar campañas de sensibilización sobre la protección del menor (tanto para padres y tutores como para todo aquel interesado por esta causa) y por último, crear una red europea de puntos de denuncia de pornografía infantil en Internet, aunque el marco de actuación de esta campaña de sensibilización se centre en España e Italia.
Se trata de un reto de la Unión Europea que cuenta con el apoyo y la colaboración de importantes organizaciones como UNICEF-Comité Español, Edunet y Elis, y con la del Ministerio Español de Ciencia y Tecnología.
En cuanto a la página en sí, contiene dos bloques: uno para padres y otro para los niños. El bloque destinado a adultos contiene importantes recursos para padres y tutores con el fin de acercarles a los programas de protección al menor, dar conocimiento de las distintas herramientas tecnológicas a su alcance para la protección de los más pequeños, cuestiones legislativas que afectan a Internet y, además, noticias relacionadas con el tema y foros de dudas y sugerencias. Por mi parte, considero de gran interés el apartado de sistemas de filtrado, pues, como dije en mi anterior comentario del blog, son una minoría los responsables de menores que utilizan esta herramienta que podría servir de gran ayuda (aunque no se debe tener a menos tampoco los consejos, links y facilidades que se dan para ayudar a que TODOS aprendamos cómo proteger los derechos de los menores en Internet).
En cuanto a los niños, el proyecto ha sabido adaptar sus intenciones educativas al entorno de los niños, presentándoles personajes (Ada, Zibro y Frinxit) que les acompañarán durante su recorrido por la página y que les darán consejos para una buena navegación (Carta de Navegación Segura), juegos y links a páginas educativas, entre otras cosas. La intención es que hasta los más pequeños sean conscientes de que, si bien Internet tiene muy buenos usos y que pueden divertirse navegando, también deben ser cuidadosos con ciertos contenidos.
El proyecto propone en su página la colaboración de todos, tanto niños como adultos, a través de los cuestionarios y de sugerencias en el buzón con el fin de “conocer mejor las necesidades” para mejorar el rendimiento y la utilidad de Capitannet.
De esta manera, por fin es de manera oficial que la sociedad se preocupa por la protección de los niños en la red, creando un proyecto como éste. Quizá los consejos no puedan ser efectivos en todos los casos, pero sin duda alguna se agradece toda la información y ayuda que ofrece la página. Al menos, ya no se podrá utilizar la excusa de “yo no sé como va eso” que muchos utilizan para desentenderse del tema. En el caso de que alguien la utilice, le recomiendo sinceramente la página, puede servir de gran ayuda. Y, a los demás, también os recomiendo que entréis y echéis un vistazo (a los dos bloques), es bastante interesante.

No hay comentarios: