lunes, 26 de noviembre de 2007

La seguridad de los niños en la red

La semana pasada leí en el diario gratuito 20 minutos una noticia algo relacionada con una de las entradas de mi blog en la que me refería a la necesidad de control del acceso a Internet para los niños y adolescentes.
En la noticia se hablaba sobre un reciente estudio del INE llamado Control del acceso a Internet de los niños en la vivienda donde se decía que el 86% de los hogares españoles con niños entre 10 y 15 años estaban preocupados por los contenidos a los que pueden acceder estos menores a través de la red, y que, en su mayoría, se encargaban de controlar el acceso de los niños a determinados contenidos. Sin embargo, solo un 44.9% de los hogares tienen programas o herramientas de filtrado o bloqueo que impidan el acceso a determinados sitios web, que es en principio la herramienta más eficaz. Aun así, en los hogares españoles se utilizan también otros mecanismos de “vigilancia” como el control de horarios y páginas web visitadas (u otros medios que el INE no especifica).
Según el portal Optenet, un 41’3% del contenido que se encuentra en Internet es pornografía. En parte por ello, este portal ofrece filtros de contenido.
Otras web de ayuda para el tema de la seguridad en Internet son las siguientes:

·
www.protegeles.org promueve la conexión segura a Internet. Incluye consejos y estadísticas. La asociación ha puesto en marcha www.ciberfamilias.com, un punto de reunión para padres. Ofrecen una comparativa entre filtros de contenido.

·
www.aui.es: portal de la Asociación de Usuarios de Internet que tiene una sección dedicada a seguridad en la Red.

·
www.iqua.net: web de la Agencia de Calidad en Internet. Ofrece información y consejos para los padres y los hijos. Presenta una comparativa de todos los filtros del mercado.

·
chaval.red.es: en principio es una página con contenidos para niños, pero tiene una sección para padres con consejos y herramientas de seguridad.

No hay comentarios: