jueves, 25 de octubre de 2007

Cibernarium, la escuela digital

Laura Rojas, del Gabinete de Comunicación y Educación, hizo una conferencia el pasado viernes 19 en la que nos explicó en qué consiste Cibernarium, así como también otros conceptos relacionados con nuestras sociedades en el entorno digital.
En la actualidad la sociedad ha creado un nuevo tipo de cultura, muy conocido hoy sobre todo por los jóvenes, pero desconocido sin embargo por muchos otros: se trata de la cultura digital, que requiere un conocimiento mínimo de los medios. Es necesario que todos formemos parte de esta cultura para no caer en un nuevo tipo de analfabetismo (el digital), y por ello la iniciativa (enmarcada dentro del proyecto @ris, un programa estratégico de la Comisión Europea para extender los beneficios de la Sociedad de la Información y reducir la brecha digital) ofrece las herramientas necesarias para el conocimiento y la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Todo esto es lo que se pretende fomentar con Cibernarium, que ofrece entornos pedagógicos con contenidos y materiales (ordenadores, especialistas, etc.) para la capacitación digital de todo tipo de personas; aquí no existe el límite de edad, ni importa la situación económica ya que es totalmente gratuito.
Además, los cursos se establecen en dos bloques según el conocimiento de la persona en concreto: Inicia’t en Internet, para los que desconocen casi por completo su funcionamiento básico, y Creix amb Internet, para profesionales y gente que, en general, conoce el mundo digital bastante mejor que el otro grupo. Entre estas opciones encontramos desde aprender a utilizar el ordenador y conocer sus partes, hasta cursos de video digital, captura de imágenes, edición y exportación o e-marketing.

Además, Cibernarium, cuya sede más grande se encuentra en Barcelona (donde ya tiene un espacio de 1000 m2), promovida por el Ayuntamiento de Barcelona – Barcelona Activa, está presente en lugares como Bruselas, San Sebastián, Tampere y otros países latinoamericanos.
Para acabar, Cibernarium tiene un convenio de colaboración con el Gabinete de Comunicación y Educación. Por ello, muchos alumnos del Máster Internacional de Comunicación y Educación acceden a prácticas en las que son formados como formadores, no solo aprendiendo, sino también colaborando en el desarrollo de nuevas propuestas.

No hay comentarios: