jueves, 18 de octubre de 2007

FETV Canal 5, la televisión educativa de Panamá

“Promover valores es responsabilidad de todos” es parte del lema que la Fundación para la Educación en televisión (FETV), única televisión cultural y educativa en Panamá, utiliza. Su director, Fray Manuel Santiago Blanquer, fraile dominico valenciano, catedrático y experimentado en radio y televisión vino a explicarnos el pasado día 16 de octubre la creación de esta televisión, que lleva emitiendo desde 1992.
El pueblo panameño, después de dictaduras y grandes represiones, necesitaba encontrar de nuevo la ilusión, empezar en una nueva sociedad con buenos valores. Y esta es precisamente la misión de FETV, educar promoviendo valores sociales (valores de las Sagradas Escrituras, según él), dejando que cada uno forme su propia opinión y su pensamiento crítico a través de una producción de calidad. Como ejemplo, Fray Manuel explicó que sus informativos no tienen como objetivo pensar POR o PARA el televidente, sino CON él, y por otra parte emiten dibujos educativos que no fomenten la violencia y otros valores negativos.
Pese a ser una televisión creada y dirigida por religiosos, Fray Manuel asegura que no es utilizada para estos fines, y afirmó que es una fundación sin ánimo de lucro que “no es del Estado, de la Iglesia ni de nadie”, es decir, que no está financiada por ninguna de estas instituciones (para mantener el espíritu de libertad e independencia). Además, comentó también que la Iglesia no ha sabido “hablar televisión”, es decir, que no ha sabido adaptarse a ella, habiendo creado hasta el momento solo programas donde “se mete la Iglesia en la pantalla” a través de la Eucaristía, etc.
Después de todo esto, no puede ponerse en duda la buena labor que FETV está llevando a cabo en la sociedad panameña, pues vela siempre por una televisión educativa y de calidad como muy pocas lo hacen hoy en día.
¿No deberíamos pensar en que es este el modelo de televisión bueno y no el tipo de televisión que proponen todas las cadenas?
Solo debemos pensar en los programas de televisión que nosotros mismos vemos, en los informativos que escuchamos todos los días o en los dibujos animados que ven nuestros hermanos, hijos o sobrinos para darnos cuenta de la diferencia.
Considero que puede haber ciertas cadenas de televisión educativas en España y en Cataluña, pero es una parte mínima de la realidad televisiva. De este modo, creo que el problema está en la concepción de la televisión en la sociedad, que ha cambiado con el tiempo; todos sabemos que la mayoría de los contenidos televisivos, incluso los informativos, se han convertido con los años en un entretenimiento. Si todos fuésemos más conscientes de ello, poco a poco, se podría remendar esta desviación de lo que debería significar la televisión: un medio de educación ciudadana (en todos los sentidos), y no “el rincón de las chafarderas de barrio” que son, por ejemplo, los programas del corazón.
En mi opinión, empieza a llegar el momento en que entre todos debemos ayudar a RECICLAR LA TELEVISIÓN; y quiero realzar el significado de reciclar, que, según la RAE es: “someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”.

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