lunes, 29 de octubre de 2007

Focus Group

El pasado viernes 26 llevamos a cabo nuestra primera colaboración con el proyecto de investigación y acción que desempeña TVE con la UAB. El objeto final del proyecto será la producción de un programa contenedor pensado esencialmente para los jóvenes (para emisión por las tardes).
De este modo, participamos en un Focus Group en el que seis del grupo fueron grabados por cámaras de vídeo (manejadas por dos alumnas, también) y grabadoras mientras contestaban a unas preguntas y debatían sobre sus gustos y opiniones en relación con la televisión; otras cuatro personas (en las que me incluyo) debíamos observar la dinámica que se presentaba en la sala, si había grandes debates, si había uno o varios líderes o que temas suscitaban más interés y daban más conversación entre los jóvenes, por ejemplo. Pienso que este ejercicio, además de servir para la investigación (pues los resultados serán utilizados para el programa contenedor que las dos entidades intentan hacer realidad) debía ayudarnos a reflexionar. Sin embargo, en nuestro grupo no hubo demasiado debate, puesto que en la mayoría de casos la gente se mostraba bastante de acuerdo (en parte o en algunos aspectos), lo que puede resultar bastante útil para la investigación (jóvenes con gustos son bastante homogéneos), aunque menos motivador para nuestra reflexión personal, pues conocer opiniones varias siempre nos abre puertas hacia nuevos conocimientos y opiniones. El ambiente general fue amistoso y divertido, y la participación e interacción entre los participantes fue también bastante positiva, no apareciendo grandes líderes, sino con una participación bastante equitativa (pese a que había algunos más tímidos que otros en este sentido). Aun así, como he dicho, hubiese sido más interesante con más tiempo para debatir (pues estuvimos escasamente una hora y media) y diferentes opiniones dentro del grupo.
Pienso que sería bueno que se hiciese este tipo de investigaciones en todos los proyectos de los medios de comunicación, para intentar hacer programas idóneos para los televidentes y a su vez conseguir un éxito mayor para la empresa que lo llevase a cabo. En relación con esto, recuerdo una cuestión que surgió en el Focus Group: los programas del corazón y la telebasura, o los realities, en general, ¿se emiten porque “lo pide la gente”, o se ven porque lo emiten las cadenas? Aunque fuese cierto que lo pide un porcentaje amplio de la población, ¿tanta es esta cantidad como para que en varias cadenas más de un tercio de los contenidos sean de este tipo? Ya que no pude participar en su momento (aunque a que a menudo me apetecía entrar en la conversación), me gustaría decir que no creo que los culpables absolutos sean los telespectadores, sino que, en general, dependemos demasiado de las cadenas “principales”, la mayoría de las que emiten estos programas. Como dijo una compañera, por mucho que cambiasen los contenidos y se dejasen un poco de lado estos programas, la gente no dejaría de ver televisión; no sería el fin del mundo para los que los veían ni para las cadenas que lo emitían. Pienso que solo hace falta, como hace este proyecto, investigar y buscar una televisión de calidad que satisfaga a su vez a la gente y a la cadena.

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