martes, 30 de octubre de 2007

Conferencia sobre el "Màster en innovació i qualitat televisives"

El “Master en innovació i qualitat televisives” fue el objeto de la conferencia del pasado viernes 26 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UAB, promocionado por la misma universidad junto a la UPF, en colaboración con TV3 y con la Obra Social de La Caixa.
La sala se llenó de estudiantes de la facultad y de alumnos del máster (que tuvo su primera experiencia el año pasado), mientras que fotógrafos y cámaras de TV3 se preparaban y ocupaban sus puestos para grabar el evento. Y una vez que todos estaban preparados, L. Ferrer, rector de la UAB, presentó a todos los conferenciantes: F. Escribano, director de Televisió de Catalunya, J.J. Moreso, rector de la UPF, Joan Manuel Treserres, Conseller de Cultura i Comunicació, J. Majo, director de la Corporació Catalana de Radiotelevisió y R.M. Molins, de la Obra Social de La Caixa única mujer de la mesa de conferencia.
Cada uno de los conferenciantes transmitió sus sentimientos de orgullo y de satisfacción de esta primera experiencia del Máster a su manera, y, si bien la mayoría optaron por la brevedad y la síntesis sobre la experiencia, éste no fue el caso de Treserres, que encauzó un discurso que duró prácticamente media hora, lo que equivale a la mitad de la conferencia, que parecía perder para los asistentes algo de la gracia inicial cada minuto que pasaba (lo que no significa que el monólogo que hizo no fuese interesante). El conseller Treserres habló, especialmente, de la calidad en la televisión, que calificó de compleja e impredecible. Además, indicó que la calidad de una cadena dependía en gran medida de la calidad de la gestión, de la programación y de la producción propia entre otras, y remarcó algunos factores para que este ideal de calidad se haga realidad (cadena con personalidad propia, singularidad, independencia editorial respecto al poder político (públicas) o el económico (sector privado), etc.). En definitiva, la televisión de calidad debe ser pluralista y tener una propia cultura que respete la cultura de referencia (incluyendo la lengua), que sea culta sobre todo en los puntos críticos, y que sepa crear su propia agenda y no seguir la de los otros medios. La cultura es, para él, lo único que permite ser libre.
Pese al inspirador discurso, el agotamiento no solo se reflejaba en el alumnado, que desapareció de forma masiva en mitad del discurso del señor Treserres, sino también en el amplio lenguaje paralingüístico que podíamos analizar en sus compañeros, entre los que recuerdo miradas al infinito, hiperactividad, entreteniéndose fácilmente con las cosas que tenían a su alrededor (símbolos que considero parte del aburrimiento) y algún que otro bostezo. Y no es de extrañar, ya que siendo las 13.30 el mediodía, y sabiendo los asistentes (posiblemente pensaran en ello) que después de la conferencia había un gustoso aperitivo abierto a todos, las ganas ya no se podían concentrar en otra cosa.

No hay comentarios: