martes, 20 de noviembre de 2007

Leonart!: La ciencia también es para los niños

Recuerdo que hace aproximadamente un mes, cuando asistimos a una charla sobre la televisión educativa, pensé en la programación educativa de la televisión de nuestro país, y concluí que, si había algunos programas de este tipo, desde luego yo no los conocía. Sin embargo, la semana pasada, cuando llegué a casa, mi hermana pequeña estaba viendo un programa que me pareció curioso en La 2, la televisión que podemos considerar como la más cultural de España.
Se trata de un programa de ciencias que se emite de lunes a jueves (13h-13.30h), en el que un chico llamado Leonart (nombre que tiene también el programa) se pregunta continuamente cosas sobre la ciencia y la tecnología. A través de sus planteamientos se intenta enseñar a los niños de una forma divertida, especialmente a los que deben conformar su audiencia, entre 9 y 12 años. El personaje está inspirado en el artista Leonardo da Vinci por su interés por el arte, la tecnología, el cosmos y la vida. Además, en el programa también hay un apartado de arte, donde Donna Lisa, la presentadora, enseña manualidades que por lo general deberían ser “científicas” (aunque no como lo entendemos normalmente) que pueden realizarse con cualquier tipo de materiales. Sin embargo, la concepción de la ciencia no es solo la que nos viene a la mente en un primer momento, sino que el programa se refiere también a lo que llaman “ciencia cotidiana”, lo que significa que la ciencia no es algo sólo de científicos, sino que está en nuestra vida diaria. Sin ir más lejos, para el programa un ejemplo de ciencia cotidiana es la cocina, de la que explican muchas manualidades.
De este modo, el objetivo del programa, que dura 25 minutos, es promover el interés por la ciencia (en varios sentidos, como hemos visto) entre los niños a través de las manualidades. Y, por si algún niño no pudiese ver un día su programa, éste tiene una página web donde pueden encontrar una explicación de programas ya emitidos, así como manualidades realizadas en el taller en días anteriores, concursos, o un espacio para hacer preguntas a Leonart, por ejemplo. Así, no solo se facilita una programación que suscite interés en los niños, haciendo que se diviertan y quieran aprender cosas con contenidos específicos y adaptados a su edad, sino que también se invita a éstos a que se inicien con las nuevas tecnologías promoviendo un espacio en la red en el que puedan comunicarse de alguna manera con el programa. Además, debo decir que me parece un horario más que adecuado para el programa, pues es un horario en el que todos los niños que comen en casa pueden verlo y, en este caso (a diferencia de lo que dije de la serie Padre de Familia), sí que interesa que los niños accedan a este tipo de programas más educativos a los que, por desgracia, no están demasiado acostumbrados.
La página web de la que os hablaba es http://www.leonart.tve.es/071116/index.html, y además aquí os añado un anuncio para que os hagáis una idea de lo que es el programa.

1 comentario:

Israel MB dijo...

Para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , y en video ; les recomiendo que visiten el blog

http://jugandoconblue.blogspot.com

Saludos!

Blog para realizar experimentos caseros para niños , sencillos y divertidos , en video ; para acercar a l@s niñ@s a la ciencia .