martes, 6 de noviembre de 2007

TEN Competence

El proyecto de TEN Competence consiste en el aprendizaje de unas competencias a través de Internet para conseguir un sistema global de competencias válido en toda Europa; de este modo, se promovería la movilización en todo el continente. De este modo, el objetivo es una red europea de aprendizaje, desarrollar una infraestructura para cambiar la realidad de tener en el continente estándares tan diferentes.

En el proyecto participan varias entidades como la UPF (Universidad Pompeu Fabra) IP Racine, GTI (Grup de Tecnologies Interactives), Brainstorm eStudio y la UAB (aunque nuestra universidad no aparece en el papel informativo que nos entregaron en la conferencia y tengo mis dudas sobre el porqué).

Volviendo a las características del proyecto, promueve también el aprendizaje para todo tipo de personas y de todo tipo de edades, adaptándose a las características personales y locales de las personas gracias a las posibilidades que nos presentan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Se trata de un aprendizaje a lo largo de la vida, de la actualización de conocimientos (lifelong learning).

Por el momento, solamente existe un curso de cine digital (creación de escenarios), pero se pretende aumentar la oferta de cursos a partir de esta primera experiencia. El sistema que se utiliza para enseñar a utilizar estas herramientas a distancia es el gestor personal de competencias o Personal Competence Manager, aunque los alumnos tendrán espacios donde comunicarse entre ellos (foros o chats). Además, cada alumno ayudará y corregirá a sus compañeros si está más capacitado que éstos en ciertas competencias.

En conclusión, los alumnos de la UAB y de la UPF que participan en este proyecto piloto están descubriendo e influyendo en uno de los más importantes proyectos europeos en este ámbito.

No hay comentarios: